Páginas

domingo, 19 de enero de 2014

Jorge Parra y Sarao


Todos tenemos derecho a la honra y el buen nombre.

La injuria está tipificada como un delito contra la honra y se refiere al hecho de imputar a una persona un hecho falso. Se lo encuentra en el Código Penal ecuatoriano, desde el artículo 489 hasta el 500. El derecho al buen nombre está contemplado en la Constitución de la República como un derecho fundamental.

Tengo la necesidad de hacer esta aclaración por lo siguiente:
Jorge Parra Landázuri es mi más cercano amigo, mi maestro desde el 2003 hasta la presente fecha, juntos hemos trabajado desde que estuvimos en Sarao y ahora desde la Corporación Zona Escena; en honor  a la vedad tengo la necesidad de relatar esa aclaración, no quiero que la historia recuerde a Jorge Parra como una persona que ha estafado a Sarao, estoy muy incómodo de leer notas en la prensa y revistas, notas parcializadas porque nunca estos “periodistas” han llamado a Jorge para una aclaración y solo publican lo que el Señor Lucho Mueckay declara.

Cuando entre a Sarao en el 2003 empecé en las artes escénicas con los talleres de teatro dirigidos por Lucho Mueckay, él fue un amigo muy querido y respetado admiraba su talento para la creación y la docencia, mis primeros trabajos estuvieron dirigidos por él, admiraba verlo llenar la sala de Sarao y ver la repuesta de la gente en sus monólogos o duetos de humor, baile sus coreografías “civilizatoria” y formé parte del proyecto “humor sapiens s.a” nunca dejare de reconocer su acogida y su generosidad en el tiempo que estuve en Sarao 2003-2009 .

Jorge Parra trabajó en Sarao y para Sarao, sitio que consideró su espacio artístico y su casa por medio de su gestión dejó una sala equipada con luces y sonido profesional, una cafetería y todo lo que es Sarao; con Jorge Parra estuvimos: Paola Cabal, Cindy Cantos, Nancy León, Michelle Mena, Vanessa Guamán, Wendy Leyton  y yo Mario Suárez, todos colaboramos de una u nuestra manera para Sarao porque era nuestra casa, aportábamos desde lo que podíamos hacer, Jorge siempre fue nuestro maestro de danza y teníamos un laboratorio permanente con clases diarias.

¿En dónde vivía Jorge en este momento? en la bodega de Sarao, en Juan Montalvo y Rocafuerte, un lugar en el que se guardaba vestuario y escenografía y en un rincón una cama, ahí vivía Jorge Parra, su vida era para Sarao y en Sarao.

Cuando Jorge decide marcharse de Sarao no se llevó nada, lo dejó todo, absolutamente todo, desde los festivales hasta el espacio físico en el que invirtió desde sus sueldos, a mí me consta y bajo juramento lo puedo decir, trabajó duro para no dejar deudas de los alquileres y honorarios de Gabriel Quimis técnico de Sarao y Jenny Herrera Secretaria es injusto que se diga que ha dejado un espacio endeudado:

La campaña, según cuenta Mueckay, es para solventar deudas -por arrendamiento del espacio que ocupan y pagos al antiguo elenco- cuyo monto asciende a US$ 20 mil”.

No es verdad: este antiguo elenco se fue por desacuerdos económicos y hablaré de la parte que me compete:

Con “humor sapiens S.A” creamos el proyecto “La mona Risa” y dimos funciones en Sarao, dos funciones en el MAAC cine de Manta (sala llena),  un contrato para una asociación de damas en el FEDENADOR y una función en el CC SAN MARINO; creamos “Caracol y Colibrí” dimos funciones en Sarao en mini teatro de Centro Cívico participamos en el X FAAL y ganamos el primer lugar 3.000 usd. Habíamos acordado que del total de los ingresos por funciones dejaríamos el 50% para Sarao y el restante nos lo repartíamos para cuatro, Nancy León, Lucho Mueckay, Vanessa Guamán y yo, Mario Suárez que en matemática elemental nos correspondía a un 12.5% cuando fui a cobrar a Sarao Lucho me dijo que las cosas habían cambiado que los asuntos económicos estaba a cargo de su hermana Pilar Mueckay y su nuevo equipo de trabajo Jenny Herrera y Daniel Ortega y me dijeron que no me darían el 12.5% sino el 4% pero que como conocían mis necesidades y etc. Me darían un 6% en ese momento devolví la llave que tenía para ingresar a  Sarao y me fui para nunca más regresar, luego envié una carta renunciando a todos mis pagos porque consideraba injusto que se me trate de esa manera, lo nuestro fue un acuerdo de amigos y compañeros yo no había acordado nada con este nuevo “equipo de trabajo” y todo esto me decepcionaba más aún porque esa era mi casa y mi familia… para entonces ya las cosas con mis compañeras Vanessa Guamán y Michelle Mena habían llegado al punto de que Sarao les impuso una demanda y les negaron el ingreso a Sarao.

Cuando leo la nota de “pagos al elenco” es falso no había pagos a ningún elenco, Vannessa Guamán y Michelle Mena terminaron  renunciando  a todo…

Todos lo dejamos todo… pueden pensar que “es por plata” si, en mi caso, vivía y vivo como artista de laboratorio sin plata y con recursos limitados en el 2009 tenía una familia que cuidar y me dolía que un dinero que me lo había ganado a pulso me lo negarán, en esto Jorge Parra no tiene nada que ver porque él se había ido mucho antes, si mal no recuerdo cuando Jorge se fue de Sarao empezábamos a poner en el teatro las primeras funciones de la “mona risa”.

La siguiente aclaración va por las declaraciones de Lucho Mueckay en la revista “El Apuntador y en el diario “El Telégrafo”:

Vuelve a Sarao, al espacio que compartió Junto a Jorge Parra. Hace una pausa. Toma una gran bocana de aire, busca las palabras precisas con las cuales anticipa un gesto que es propio de su carácter: sonreír y entreabrir sus ojos ligeramente achinados.
Cuando Jorge (Parra) renunció a Sarao –nos cuenta- se llevó los festivales con él. Lo entiendo ya que les habíamos conseguido partidas presupuestarias de parte del estado. Nosotros nos quedamos bailando con la más fea, que es mantener el espacio escénico de Sarao. Así, una vez, un asiduo al teatro, al humor, a la danza, que es el Canciller (Ricardo) Patiño, en una de sus visitas como espectador, me propuso la dirección de promoción cultural de la cancillería.

Si tuviera algo que reprocharles a estos 25 años de trayectoria, ¿qué sería?
Todo ha sido un aprendizaje con momentos felices y otros no tanto. Puntualmente, reprocho no haber registrado en el IEPI (Instituto Ecuatoriano de la Propiedad Intelectual) los 2 festivales que se originaron y evolucionaron en Sarao y que tenían auspicios ya conseguidos. Cuando lo quisimos hacer, nos encontramos con la sorpresa de que habían sido apropiados por un antiguo administrador, a pesar de haber prometido -por escrito- dialogar sobre el destino de ellos. Pero ya es capítulo pasado, ahora nuestra atención se dirige a proyectos nuevos y espacios de mayor inclusión social.
Tomado de: http://www.telegrafo.com.ec/cultura1/item/de-nada-sirven-infraestructuras-sin-formacion-artistica.html

Varios integrantes dejaron la asociación y perdieron dos festivales, Fragmentos de junio y el Festival de Artes, que nacieron en Sarao. “Un día extrañamente nos dimos cuenta que ya no nos pertenecían sino que fueron registrados con otro nombre”, lamenta Lucho, ya que estos festivales tenían mucha acogida y partida económica.
http://www.eluniverso.com/noticias/2013/09/19/nota/1461296/cuarto-creciente-sarao 

Jorge fue quien trabajó en los festivales: Fragmentos de Junio y Fiartes-g, no solo lo puedo testificar yo, como compañero de trabajo sino también lo dicen los demás colegas artistas y la red ecuatoriana de festivales, Nelsón Díaz Altamirano, director de Humanizarte de Quito,  Nixon García director del teatro “La Trinchera” de Manta quienes por varios años formaron la RED ECUATORIANA DE FESTIVALES en los que siempre Jorge Parra fue el organizador.

Después de que Jorge se fue de Sarao, Lucho Mueckay le envió una carta a Jorge:

El 3 de mayo de 2009 23:47, Lucho Mueckay <luchomueckay@gmail.com>
Pongo un fragmento de la carta:
Sarao no es más algo de mi propiedad, me resisto a que me sigas
endilgando esa equivalencia exclusiva, pues ya no es así, ni lo podrá
ser, ni quiero que lo sea. Porque si bien fue una idea original mía en
el pasado, no es una empresa o compañía en donde tenga yo acciones o títulos de propiedad. Fue una idea que a lo largo de los años compartimos entre todos y en la que todos tenemos co-responsabilidades, a pesar que la dirección cayera en cuatro manos.

Por cierto, Jorge, los proyectos de los Festivales son tuyos, eso es
lo que hace posible que Sarao siga adelante. Así es que sigue con
ello. Ya hay promesas de dinero para el de septiembre por lo menos.


Las clases de danza son tuyas y de los chicos, las relaciones con la
RET son más de ti… razones más que suficientes para que Sarao sea más Jorge Parra=Sarao… lo que hasta con gusto me enorgullece porque en esa labor de obrero que has hecho, la correspondencia es más tuya que mía…en la misma  donde yo he sido siempre una cabeza usufructuante más visible para los medios y el público,  pero que ya me pesa tremendamente.

Etc…


De: jorge parra landázuri [mailto:jorgeparralandazuri@gmail.com]
Enviado el: lunes, 04 de mayo de 2009 1:23
Para: Lucho Mueckay
Asunto: Re: Hasta siempre, hermano

Caramba Lucho me cae otra vez  la montaña sobe la espalda

No   creo que debas usar la memoria de tu madre para  asegurarme nada, sabes cuanto amaba a tu madre de manera  absolutamente incondicional, y no veo porque debas involucrar su memoria en este tema.

Lucho yo no voy a  heredar Sarao, no lo haré, sin duda, si tu insistes en  abandonar Sarao,  me tocará despedir a los empleados, pagar las deudas  pendientes y cerrar,  imagino que esta carga  también me la he ganado, claro  todo está firmado por mi  contratos de arriendo cuentas etc. el castigo es bueno por atreverme  a soñar tan grande.

No voy a juzgar tu carta Lucho, solo tocaré un punto sobre las responsabilidades, tu sabrás al respecto de  tus propias palabras, yo te dije que me comprometía a  pagar si era necesario las deudas  por  mi propia cuenta porque aunque me voy las sigo considerando mías, y así lo  haré.

Tu retiro de el Centro Cultural de la Compañía y de todo a pesar de  no ser una reacción a mi carta como dices, por supuesto me obliga estratégicamente a pesar de haber renunciado primero a asumir todas las responsabilidades pendientes puesto que como  sabes soy la firma responsable.

Entiendo que no quieras reconstruir algo con la aún gente de sarao, pero tu tenías otras  opciones  como por ejemplo humor sapiens de lo que me has  hablado tanto y es algo que quieres levantar desde hace tiempo. Tal vez ese espacio pueda ser  útil  piénsalo.

yo seguiré como te dije al tanto de las cuentas por pagar, hasta  terminar con ellas y al termino de eso  cerraré como te dije, si tú no has reconsiderado volver a Sarao, pues  el nombre te pertenece aunque no lo quieras aceptar, yo seguiré con mi vida tal como te lo comenté y si tú no decides retomar ese lugar  pagaré todo, cerraré y me iré definitivamente entonces, pero  mientras no seguiré dando clases, y me dedicare a buscar  formas de pagar las deudas para  poder salir finalmente del tema.

Con respecto a los festivales  yo solo me refería a Fragmentos de Junio, creo verdaderamente que debes asumir el otro Festival estratégicamente es saludable  si yo hago Fragmentos desde afuera  tu desde la Asociación puedes mantener definitivamente ese presupuesto  que ya está en el Sistema Nacional de Festivales. y será estable, yo conseguiré finalmente el año próximo que fragmentos se haga desde otra razón social, este año definitivamente no creo conveniente  hacer nada después de todo esto.

 Mucha luz  querido Lucho,

Te pongo una copia de la carta que les envié a l@s aún Saraos

Por  ahora te deseo muy amorosamente lo mejor.


En noviembre Lucho cambia de idea y decide quedarse con todo porque para entonces había entre Jorge y Lucho una relación de trabajo y de amistad pero ya habían  distanciamientos por las actitudes que tomó Sarao frente al elenco y frente a una reunión que Jorge le pedía a lucho para finiquitar el asunto de los festivales, Lucho le respondió:


Lucho Mueckay luchomueckay@gmail.com
11/11/09

para jorge, PILAR, NOTICIAS, Daniel, JOFFRE, Nancy, VANESSA, mí, MICHELLE, CINDY, wendyley23, quimis.gabriel etc.

A tu pedido de reunirnos sólo tú y yo para hablar del último festival de artes escénicas, y del destino de los festivales, te vuelvo a responder por segunda ocasión que dicha reunión debería hacerse conjuntamente con Jenny como administradora “ad hoc” y con Pilar como gerente “ad hoc” por razones funcionales y operativas, ya que quieres hablar del pasado y del futuro de Sarao.

Si aceptase hablar solo contigo, primero estaría desautorizando a mi actual equipo con el cual estoy cerrando bien “un pasado” y tratando de construir “un futuro”; y en segundo término, estaría contradiciendo el nuevo estilo al que actualmente estamos todos comprometidos: discusión transparente, comunicación tanto horizontal como vertical. (Por cierto, pido disculpas por las molestias que puede ocasionar a quienes copio estos emails pero quiero que entiendan que esto es parte de mi nuevo estilo, de la nueva gerencia.)

Ahora, mejor ahora que nunca, estoy entendiendo que las prácticas de grupo del pasado, nos llevaron a no poder afrontar los nuevos desafíos y los cambios externos. Ahora estoy aprendiendo a gerenciar y liderar con prácticas que cualquier equipo aplica. Mal haría yo en volver a esas viejas prácticas que fuimos aprendiendo sobre la marcha, algunas funcionaron maravillosamente, pero otras no.

Con todo el cariño y la admiración que te tengo, querido Jorge, te digo lo siguiente porque sé que lo vas a tomar de la mejor manera: tú ya no eres parte de Sarao, tú decidiste irte, y yo ya acepté amorosamente esa decisión. En tu carta de renuncia y despedida me decías que lo más importante era "recuperarme" como amigo ya que era difícil como socios. Cada día veo con mayor claridad el sencillo pero gran objetivo de tus palabras, de ese deseo. Cada día, en nuestras esporádicas conversaciones por la red, pese a la distancia, siento que nos estamos recuperando invisible e invenciblemente como amigos. Cualquier conversación sobre el tema de los festivales debió hacerse antes de partir, ahora no es necesario y sólo nos distrae de nuestros objetivos urgentes actuales; porque tú mejor que nadie sabe que, desde que me enviaste por email que te ibas el 3 de mayo, cada día que pasa la bola de nieve se vuelve más gigante, que es más co$toso cerrar que mantener este espacio ...y el tiempo apremia ...y hay que seguir, ya sabes:…..

Sarao decidió quedarse con todo, infraestructura y proyectos; a todos nos lo quitaron todo, nadie peleó por nada, ellos siguieron desde entonces en un continuo lamento de ser las pobres víctimas de una supuesta estafa, mal administración y robo de festivales… ¡por favor! Michelle Mena Vanessa Guamán y yo optamos por seguir con Jorge, todo lo que han hablado de Jorge es  injusto y deshonesto, Jorge ya había empezado a trabajar en los festivales desde Zona Escena porque habían acuerdos y luego traiciones a la palabra y egoísmos mezquinos.

Jorge Parra inició el 01  de diciembre de 2009 el trámite en el IEPI (Instituto Ecuatoriano de la Propiedad Intelectual) para registrar los festivales a su nombre, él trámite demoró hasta el 13 de octubre de 2010.


Podría pensarse que es un gran negocio los festivales y que Jorge se llevó los recursos con los que se pudo   comprar el teatro, mentira y más mentira y los diarios distribuyendo mentiras, justamente en ese año 2013 los festivales no tienen apoyo, todo es una enorme y brutal mentira no tenemos partidas del gobierno tenemos un curriculum impecable y no tenemos acceso a los recursos del ministerio de cultura, pero con esta eterna letanía de mentiras obviamente lo que tenemos son trabas y oposición.   

Es falso que el Estado haya asignado una partida permanente para los festivales, cada vez es más difícil acceder a un auspicio, el Estado ecuatoriano niega la trayectoria de 16 años de un festival de teatro y 12 años de un festival de danza, no es verdad que Jorge Parra se quedara con los festivales porque le dejan recursos…

Jorge no tiene casa o departamento renta un espacio en el que moviendo la mesa del comedor entrena a la gente que estamos en este proyecto Zona Escena, Jorge no posee un carro, ni cuentas bancarias con recursos, trabaja en una universidad como profesor para cubrir sus necesidades,  su única riqueza es su creatividad y su trabajo.

Cada año entramos a concurso al Ministerio de Cultura con una intachable hoja de vida de los festivales pero no tenemos acceso esos recursos para seguir haciendo arte en esta ciudad, pero no nos damos por vencidos sabemos que en algún momento la ignorancia estatal  será desterrada cuando llegue al Ministerio de Cultura del Ecuador un equipo capaz de administrar los recursos de manera justa y con una convocatoria y selección transparente.

Señores de Sarao y Señor Director de Promoción Cultural e Interculturalidad del Ministerio de Relaciones Exteriores del Ecuador Lucho Mueckay Arcos sabemos que ahora es usted un hombre muy poderoso e influyente, usted lo puede todo, absolutamente todo, puede crear otros festivales de danza y teatro usted que está más cerca de la cultura posiblemente pueda acceder a los recursos que nosotros solo aspiramos, ahí tiene un festival “Maratón del humor”, que es un gran negocio, estoy seguro que si lo hubiera patentado Jorge sería otro lamento más, pero ahí está en sus manos, solo de nombre… los festivales no se realizan porque uno firma como director y aparece en entrevistas, es un enorme trabajo que amerita siempre alguien capaz y con un profundo sentido de compromiso, ser “Gestor Cultural” es un gran compromiso y ganarse el respeto a nivel nacional e internacional es un  gran logro, por favor deje de manchar el nombre de Jorge Parra Landázuri, todo lo que tiene Jorge Parra lo ha conseguido con trabajo.

¿Es justo que usted se quedara con el Centro Cultural Sarao y Jorge Parra con los festivales?

A diario y en cada diario usted dice que no, que usted lo merece todo, absolutamente todo.

No es rentable hacer un festival, y se lo digo yo que trabajo en dos, no lo hacemos por negocio, lo hacemos porque creemos que es necesario tener en esta ciudad espacio para el diálogo del arte, un espacio para mostrar trabajos al mundo y que el mundo venga a mostrar sus trabajos, ¿sabe a quién le pertenecerían los festivales si es por apoyo otorgado? Al señor Gino Luzzi del Gran Hotel Guayaquil por su permanente apoyo.

Hago esta aclaración porque quiero que recuerden a Jorge Parra como el gran artista, gestor cultural y maravilloso ser humano que es, hasta ahora solo hemos escuchado una voz que deslegitima a un artista quiero que paren de decir mentiras, quiero que paren de decir mentiras, la grandeza de los seres humanos y más aun de artistas es trabajar con la verdad y con convicciones.

Mario Suárez Cabrera